TRAYECTORIA

 

DISCOGRAFÍA:

Cante gitano, 1996, Celestial Harmonies

El cante en movimiento, 2011, RJF.

 

Colaboraciones discográficas destacadas:

Con Radio Tarifa: Temporal, 1996, BMG

Con Eliseo Parra: Viva quien sabe querer, 2003, BOA

 

PREMIOS:

-Premio Copa Teatro Pavón del Círculo de Bellas Artes de Madrid, 1998

-Finalista en la categoría MEJOR DISCO DE CANTE 2011 de los Premios FLAMENCO HOY (Premios de la Crítica Nacional del Flamenco)

-II Distinción Flamenca Ángel Lacalle, Jornadas Flamencas de La Fortuna 2012 (Madrid)

 

 

Ir DISCOGRAFÍA

 

+ INFO

 

Falo pertenece a la generación de artistas flamencos que apuestan por una renovación del cante, siempre partiendo de su tradición más pura.

 

En 1996 graba su primer disco ¡Cante gitano! (Celestial Harmonies), que supone el inicio de su carrera como solista. Por este álbum obtiene en 1998 el prestigioso premio Copa Teatro Pavón al Mejor disco del año y al Mejor intérprete joven, que le entrega Manuel Ríos Ruiz, Premio Nacional de Literatura y fundador de la Cátedra de Flamencología de Jerez de la Frontera.

 

Desde entonces ha proseguido con su carrera como solista, actuando en teatros y festivales de todo el mundo, y sin dejar de colaborar con distintos artistas y agrupaciones flamencas.

 

Falo con José Antonio Galicia presentando "Cante gitano" en el CM San Juan Evangelista, Madrid
Falo con José Antonio Galicia presentando "Cante gitano" en el CM San Juan Evangelista, Madrid

 

En octubre de 2011 publica su segundo álbum en solitario: El cante en movimiento. Al igual que en ¡Cante gitano!, Falo recupera estilos y cantes poco utilizados para ofrecerlos actualizados al público de hoy. El disco ha quedado finalista de los Premios “Flamenco hoy” (Premios de la Crítica Nacional del Flamenco) en la categoría Mejor disco de cante de 2011.

 

 

COLABORACIONES:

Falo ha trabajado en teatros de todo el mundo cantando en las principales compañías de baile, como las de Mario Maya, Javier Barón, Rafael Amargo, Antonio Canales o Belén Maya.

 

También ha colaborado durante casi una década con Enrique Morente en sus actuaciones en directo, como Cante y poesía, Misa flamenca, El pequeño reloj u Omega (Poeta en Nueva York).

 

Entre sus colaboraciones discográficas, destaca la realizada en el exitoso disco de Radio Tarifa, Temporal (1996, BMG). Los “Tangos de la condición”, uno de los temas interpretados por Falo, fue número 1 durante dos meses en la lista de éxitos de Músicas del mundo de EE. UU. También ha colaborado con el folklorista Eliseo Parra en su álbum de 2003 Viva quien sabe querer; con el bailaor Joaquín Ruiz en Caravana, 2010 (núm. 19 en la lista europea de Músicas del mundo en febrero de 2011-World Music Charts Europe).

_______________________________

DESCARGAR bio más extensa
Bio+más+extensa_Rafael+Jiménez+Falo.doc
Documento Microsoft Word 53.0 KB

_______________________________

SU OBRA:

En su faceta de investigador del cante flamenco, Falo ha rescatado y sacado a la luz estilos y cantes en desuso de gran belleza y valor artístico, y ha pasado por el tamiz flamenco temas populares de su tierra asturiana, como las bulerías A la Tía Chata de su primer disco, cantadas en bable.

 

Falo ha buscado siempre modos de actualizar los cantes, enriquecerlos o destacar su esencia mediante el uso de nuevos instrumentos y nuevas armonías, aportando nuevos melismas y matices, ofreciendo nuevos contextos sonoros, o proponiendo espacios físicos diferentes de interpretación.

 

Gracias a este esfuerzo creativo, el cante de Falo atrae, sin ceder un ápice de flamencura, a un público amplio de aficionados al flamenco, a la música clásica, el folklore, las músicas del mundo o el jazz. Ejemplo de esta búsqueda es la malagueña A Enrique el Mellizo, que aparece en el álbum ¡Cante gitano! acompañada por un coro de canto gregoriano para recrear y evocar lo que sostiene la leyenda: que Enrique el Mellizo creó esta malagueña inspirado por los cantos gregorianos que era aficionado a escuchar en la catedral de su ciudad natal.

 

DOCENCIA:

La investigación flamencológica y los años de estudio de técnicas vocales con reputados maestros de canto no solo han influido en la personalidad artística de Falo, sino que también lo han llevado a la docencia y a una actividad como conferenciante. En la actualidad, enseña en la escuela de flamenco más emblemática de Madrid (Amor de Dios), en el Conservatorio Profesional de Música “Arturo Soria” y en el Conservatorio Superior de Danza de Madrid “María de Ávila”, y ha dado charlas sobre historia del flamenco y cursos de cante tanto en España como en el extranjero.

 

Falo presentando "El cante en movimiento"  en Casa Patas, Madrid
Falo presentando "El cante en movimiento" en Casa Patas, Madrid

PRENSA


Sin pretensiones de genialidad y sin presunción de revolucionario, como tantos falsos vanguardistas, da razón de un tratamiento musical del flamenco con entidad. Y respetando sin dejación alguna las esencias, se asoma con prestancia y calidad indiscutible a un futuro del género.
Manuel Ríos Ruiz. ABC

Su cante tiene no solo inventiva y originalidad, sino también una formidable carga de talento. Sabe que los estilos no pueden seguir siendo cantados como hace cien años y aporta una renovación de los mismos a partir de una comprensión coherente de lo jondo, que nunca aparece desvirtuado en sus logros. Estamos, con seguridad, ante un artista de excepción.
Ángel Álvarez Caballero. El País

Posee un sentido rítmico privilegiado y en su voz resuenan con fundamento la queja y el eco de cantaores míticos. Serio y estudioso, es un artista de gran proyección por quien merece la pena apostar abiertamente.
Alfredo Grimaldos. El Mundo

Consciente de esa necesidad de aprender continuamente, aspira a evolucionar dentro de su cante partiendo de lo tradicional a lo innovador sin maltratar, sabiendo dar el paso justo. Nos sitúa en un nuevo contexto dentro de la expresión flamenca, abierta a otros elementos de fusión y mestizaje, sin perder el norte.
Manuel Naranjo Loreto. Europa Sur

Rafael Jiménez Falo, whose astonishing modulated caw of solo is a highlight of the show.
Jennifer Dunning. The New York Times

The musical segments are dominated by the resonant, powerful voice of Rafael Jiménez Falo. Try to go on a night when he sings his own brooding, melancholy “Solo de cante”.
Gia Kourlas. Time Out New York

Falo and Luis Escribano begin on the same note but soon diverge, creating odd dissonances reminiscent of Eastern European folk music. Sometimes both bass player and singer executed jazz-like “sliding” tones. The overall effect was magical, quasi-religious, and extremely moving.
Nancy G. Seller. Flamenco International Magazine

Entre Asturias y Jerez existe un inusual camino flamenco. Solo Rafael Jiménez Falo tiene actualmente visa para recorrerlo.
Silvia Calado Olivo. Flamenco-world

Fiel al contenido clásico, pero personal en las formas, estudioso, disciplinado, creativo, con un amplio dominio de la técnica y el compás.
Juan Pinilla. Jondoweb

Rafael Jiménez Falo es un corredor de fondo. Su dominio del cante y de la tradición, junto con el conocimiento de su potencial y la dosificación de su voz, hacen de él un artista único, con el carisma indispensable para hablar de él con mayúscula.
Volandovengo. Granada

Profundo conocedor de toda la tradición flamenca, Falo es un dominador del compás. ¡Cante Gitano! es un hito dentro del flamenco, una especie de La leyenda del Tiempo, pero en otra dimensión, donde Falo aporta desde su humilde sabiduría, comparable a la del gran Enrique Morente, nuevas líneas de investigación dentro de los palos flamencos.
Víctor Rodríguez. La Voz de Asturias

Poner el oído en la voz de Falo es abrir una ventana y tomar una bocanada de sensaciones. Borda la soleá, y se pasea por todos los palos guardando el equilibrio de su voz en un hilo de seda que parece siempre a punto de quebrarse y que sorprende cuando encuentra la continuidad en su cante. Falo ha investigado en el género logrando varios aciertos, como su versión por bulerías de la vaqueirada asturiana, que es un legado para las próximas generaciones flamencas.
Marián Pidal. Flamenco, Tribuna Ciudadana

_________________________________________

 

Lee más críticas en la sección de PRENSA de la web

 

_________________________________________